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Efectos e impactos:

Para medir la consecución del objetivo del programa, se plantearon hipótesis e indicadores de impacto. Cada hipótesis se enmarcó en un ámbito específico de intervención.

A. Familias campesinas

Fortalecen sus capacidades e implementan medidas de adaptación al cambio climático que contribuyen a la sostenibilidad de sus medios de vida.

  • Más de 1 200 familias participaron en concursos campesinos organizados con los gobiernos locales y comunidades campesinas, mejorando sus prácticas de manejo de los recursos naturales y de producción rural.

En Huacrahuacho
  • Incrementó en 27% el número de familias (210) que realizan pastoreo ordenado en praderas naturales.
  • 667 de 745 familias (89.5%) instalaron sistemas agroforestales.
  • 589 de 745 familias (79%) realizaron abonamiento, riego y protección en su predio familiar, con un prendimiento del 54% de las plantaciones.
  • 402 de 745 familias (54%) incorporaron alfalfa dormante, menos demandante de agua.
  • 328 de 745 familias (44%) incrementaron el ensilado, y 417 de 745 familias (56%) mejoraron su uso.
  • 425 de 745 familias (57%) mejoraron su hábitat familiar (cocinas mejoradas, ampliación y mejora en la distribución de espacios y letrinas).
  • 344 de 430 familias (84%) realizaron afianzamiento hídrico, mediante pequeñas qochas, almacenando 47,397 m³ de agua. Clausura de 77 ha de pastos.
  • 217 de 430 familias (50.46%) habilitaron 300 canchas rotativas de pastoreo para mejorar la cobertura vegetal e incrementar la infiltración del agua.
  • 276 de 430 familias (64%) elaboraron abonos orgánicos para mejorar la fertilidad de los suelos.
  • 60 niños menores de 5 años fueron incorporados (20% de incremento en relación al 2011 con el PIP de SA) en la vigilancia comunitaria del CRED.

En Mollebamba
  • 417 de 463 familias (90%) instalaron sistemas agroforestales con plantones nativos, exóticos y frutales.
  • 403 de 463 familias (87%) mejoraron sus prácticas de riego por gravedad y/o instalaron sistemas tecnificados (aspersión).
  • 105 de 340 familias (31%) realizaron afianzamiento hídrico, mediante pequeñas qochas en cabeceras de cuenca almacenando 6 300 m³ de agua mediante la clausura de 65 ha de pastos naturales.
  • 29 ha. instaladas con sistemas de riego por aspersión, en las comunidades de Vito (17) y Silco (12), para mejorar la eficiencia del uso del agua.
  • 250 de 340 familias (73.5%) habilitaron canchas rotativas de pastoreo con manejo ordenado, para mejorar la cobertura vegetal e incrementar la infiltración del agua, disminuyendo la erosión.
  • 170 de 340 familias (50%) elaboraron abonos orgánicos, para mejorar la fertilidad del suelo; y 150 de 340 (44%), restauraron sus andenes.
  • 128 madres con niños (as) menores de 5 años, fueron capacitadas en seguridad alimentaria, lográndose rescatar 11 niños en riesgo nutricional.

Otros impactos
  • 6.4 % de reducción en la desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años en el distrito de Kunturkanki, en un período de dos años, como impacto de la implementación del Proyecto de Inversión Pública de Seguridad Alimentaria en condición de Cambio Climático, asesorado y cofinanciado por el PACC e implementado por la municipalidad y el Centro de Salud del distrito (involucró a 263 familias con 146 niños, 135 niñas menores de cinco años y 10 madres gestantes).
  • 1039 families of the Mollebamba and Huacrahuacho micro watersheds made ​​at least one investment in the improvement or introduction of new practices following the intervention of the program, with an average of S/. 700 per family in each of the farmer´s contests cycles. In Huacrahuacho it is estimated S /.1’564,500 Family Investment vs. S /.1’106,649 Cooperation Investment. In Mollebamba it is estimated S /. 972,300 Family Investment vs. S /. 993,743 Cooperation investment. This shows that even in high-poverty sectors there are skills and resources that can be mobilized when populations envision the benefits these actions may report.

B. Comunidades campesinas

A diciembre 2012, el total de comunidades campesinas (23) asumieron acuerdos y acciones comunales para el tratamiento de quebradas tributarias, la mejora ambiental y el incremento de la capacidad de infiltración de las aguas, incidiendo también sobre sus autoridades locales para el financiamiento de proyectos vinculados.

  • De 23 comunidades, 18 establecieron acuerdos comunales y realizaron: zanjas de infiltración, acequias de recarga, mejora y mantenimiento de qochas naturales, forestación y reforestación en cabeceras y protección de manantes y bofedales.

En Huacrahuacho
  • 3 comunidades intervinieron en quebradas tributarias, mejorando la oferta hídrica (según testimonios, las fuentes de agua han recuperado sus caudales).
  • 14 comunidades forestaron áreas comunales con 20 190 plantones y un prendimiento de 46,5%, instalaron trece viveros comunales para la producción de 46 495 plantones para recalce.
  • 11 de 14 comités de riego (78.6%) capacitados mejoraron la operación y mantenimiento de su infraestructura de riego.

En Mollebamba

  • 5 comunidades forestaron 76 ha de áreas comunales con 105 240 plantones, con un prendimiento del 55%, instalaron 4 viveros comunales para producir 64 700 plantones para recalce y protegieron 2 ha de bofedales.
  • Proyectos de Inversión Pública (PIP) de ACC ejecutados como resultado de la incidencia de los líderes comunitarios en los procesos del Presupuesto Participativo Local en el distrito de Juan Espinoza Medrano.
  • 3 comités de regantes lograron su reconocimiento ante el ALA Abancay y han establecido turnos de riego, cubriéndose con ello el 100% de comités de regantes de la microcuenca Mollebamba.

Distrito de Kunturkanki
  • 1 PIP de seguridad alimentaria en condiciones de cambio climático ejecutado, con una inversión aproximada de S/. 4,9 millones en acciones de almacenamiento de agua, manejo de pastos, producción de quinua, mejora de biohuertos, educación nutricional y desarrollo infantil temprano. El proyecto continuará con recursos comprometidos del Gobierno Regional de Cusco, por un monto aproximado de S/. 1 millón.
  • 1 PIP sobre construcción de represas rústicas, con un monto ejecutado de S/. 40,000 nuevos soles.
  • 3 proyectos aprobados, a ser ejecutados en el 2013, con un monto aproximado de S/. 591,321.00, que responden a las prioridades de la ELA Huacrahuacho y del Plan de Desarrollo Local Concertado Distrital:
    1. Seguridad Alimentaria (S/. 250,000.00)
    2. Forestación integral de la microcuenca (S/. 100,000.00)
    3. Siembra y cosecha de agua (S/. 241,321.00) para el proyecto de afianzamiento hídrico Moroccacca.

Distrito de Checca
  • Un proyecto de Siembra y Cosecha de Agua con un monto de S/. 1'366,601.00.
  • 3 proyectos con un monto de S/. 550,000.00 que responden a las prioridades de la Estrategia Local de Adaptación (ELA) Huacrahuacho y del Plan de Desarrollo Local Concertado Distrital:
    1. Cosecha de agua en la comunidad Hanansaya Ccollana (S/. 350,000.00)
    2. Mejoramiento praderas y pastizales comunales (S/. 100,000.00)
    3. Mejoramiento sistema riego sector Parcoma (s/.100,000.00).

C. Equipos políticos y técnicos

Más de 1 000 profesionales y técnicos de instituciones locales, regionales y nacionales, y líderes comunitarios, fortalecieron conocimientos, metodologías y uso de herramientas para la gestión de la ACC.

  • Más de mil participantes, entre autoridades funcionarios, profesionales y técnicos (locales, regionales y nacionales), y líderes comunitarios, capacitados entre los años 2009 y 2012, a través de 23 cursos/talleres, 2 talleres/seminarios, 4 diplomados y 2 programas de formación de líderes.
  • 111 profesionales y líderes locales, regionales y nacionales (77,8%) capacitados en metodologías y herramientas, las aplicaron en sus actividades.
  • 41 de 47 profesionales capacitados en el uso de la herramienta CRISTAL, la aplicaron.
  • 20 de 23 profesionales capacitados en el uso de herramientas de modelamiento hidrológico PREVAH y de generación de información meteorológica a través de imágenes de satélite TRMM, las aplicaron.
  • De 25 profesionales capacitados en Glaciología Aplicada que ampliaron sus conocimientos en el tema, un grupo inició el monitoreo de la lengua glaciar Yuraq Cancha en la cordillera Vilcanota.
  • 72 de 90 profesionales formados en el I, II y III diplomado Ciencia y Gestión frente al Cambio Climático, incrementaron sus competencias y son más competitivos ante ofertas laborales.
  • 77 de 83 líderes comunitarios capacitados en el I y II Programa de Formación Intercultural y Vivencial de Líderes Comunitarios en Cambio Climático valoraron como "muy buenos", los aprendizajes y las capacidades fortalecidas. 50% de ellos asumieron la planificación de actividades comunales vinculadas con la ACC.
  • 14 líderes en ambas microcuencas (9 en Huacrahuacho y 5 en Mollebamba) del I Programa de Formación de Líderes Comunales en Cambio Climático 2011, fueron incorporados como kamayoqs y facilitadores para asesoría y acompañamiento a los participantes en los concursos campesinos 2012.
  • 10 líderes comunitarios (5 en Huacrahuacho y 5 en Mollebamba), del I Programa de líderes, asumieron cargos directivos comunales y fueron contratados como personal técnico de los municipios distritales y de proyectos especiales (caso IMA en la región Cusco).
  • 19 líderes campesinos formados como videastas comunitarios produjeron 4 videos con percepciones campesinas frente al cambio climático.
  • Con la experiencia de los 3 Diplomados realizados, la UNSAAC decidió impulsar la Maestría de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, como parte de su oferta formativa, su aprobación está en trámite.

D. Políticas inversión y gestión regional y local

Se formularon estrategias regionales y locales frente al CC en forma participativa y descentralizada, aprobadas por ordenanzas. Se movilizaron inversiones públicas para la ACC y se conformaron esquemas funcionales para la gestión transversal de la ACC en los Representantes de la cooperación suiza y el Gobierno Regional del Cusco, gobiernos regionales.

PRINCIPALES IMPACTOS EN LA POLÍTICA REGIONAL Y LOCAL

  • 2 Estrategias Regionales frente al Cambio Climático-ERCC (Apurímac y Cusco), formuladas de manera participativa a través de talleres temáticos y consultas territoriales en todas las provincias de cada región, y aprobadas por Ordenanzas Regionales 020-2012- CR/GRC.CUSCO y 010-2012-GR-APURÍMAC/CR, respectivamente.
  • Su implementación se inició en el 2013, a través de un plan de acciones priorizadas.
  • Movilizaron la participación en Cusco de 714 actores locales de 13 provincias de Cusco y de 15 instituciones regionales en 11 talleres regionales y 13 talleres provinciales; y en Apurímac, de 280 actores locales de siete provincias de Apurímac de17 instituciones regionales en 7 talleres regionales y 7 talleres provinciales.
  • Estrategias Locales de Adaptación al Cambio Climático en microcuencas (Huacrahuacho y Mollebamba) formuladas participativamente y aprobadas por las municipalidades distritales de Checca y Kunturkanki, en Cusco, y Juan Espinoza Medrano, en Apurímac. Sirven de orientación para las acciones locales de ACC y la priorización de proyectos en el presupuesto participativo.

PRINCIPALES IMPACTOS EN LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL
A. En la región Cusco:
  • 1 PIP regional sobre Sistema de Información Ambiental Regional de Cusco, aprobado y en implementación con un monto de S/. 2,23 millones.
  • 1 PIP regional sobre Adaptación y Mejoramiento de los Sistemas Productivos Rurales frente a efectos adversos del CC en las Mancomunidades Municipales: Hermanos Ayar, Altiva Canas, cuatro lagunas y Chumpihuillkaq Paruroq Kallpan, con perfil viabilizado por un monto de S/. 28,3 millones.
  • 2 PIP locales relacionados con la adaptación al CC, en distritos de Checca y Kunturkanki, implementados: (i) Proyecto de Seguridad Alimentaria en condición de CC en Kunturkanki, con inversión de S/. 4,9 millones en 3 años, y más de S/. 1 millón en el 2013 con recursos del gobierno regional de Cusco. (ii) Proyecto de Siembra y Cosecha de Agua en Checca, con inversión de más de S/. 1,3 millones.
  • 6 PIPs locales en implementación vinculados a la forestación, siembra y cosecha de agua, mejoramiento de praderas y riego en Kunturkanki y Checca, por un monto cercano a S/.1,15 millones.

B. En la región Apurímac:
  • 1 PIP regional sobre Sistema de Información Ambiental Regional de Apurímac, aprobado y en implementación con un monto de S/. 2,2 millones.
  • 2 Programas de Inversión Pública Regional con criterios de ACC:
    1. "Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integral de los Recursos Naturales en Condiciones de Cambio Climático en la Subcuenca del río Antabamba", inscrito en el Banco de Proyectos SNIP-MEF con una inversión proyectada de S/. 8,9 millones, y constituido por 4 PIP: Forestación, Manejo de Praderas, Ordenamiento Territorial y Gestión Social del Agua.
    2. "Seguridad Alimentaria en Condiciones de Cambio Climático, en la Subcuenca del río Antabamba", inscrito en el Banco de Proyectos SNIP-MEF con una inversión proyectada de S/. 9 millones.
  • 1 PIP regional de "Recuperación y Conservación de Pastizales Altoandinos en 8 Comunidades Campesinas Altoandinas de la Región Apurímac", inscrito en el Banco de Proyectos SNIP-MEF con una inversión proyectada de S/. 2,8 millones.

GESTIÓN REGIONAL Y LOCAL
Se conformaron Unidades Operativas Regionales - UOR de Cambio Climático en los gobiernos regionales de Apurímac y Cusco, integrados por representantes de cada una de las gerencias regionales de estos gobiernos. Estos espacios tienen el rol de asesorar la construcción, transversalización e implementación de las políticas regionales de cambio climático, mediante la inversión pública y los servicios que proveen.
  • Estas unidades están en evolución. En Cusco se propone en base a ella, crear el Consejo Regional de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático.
    En Apurímac, está en cartera la creación del Centro de Planificación frente al Cambio Climático.
  • Se crearon y organizaron Grupos Técnicos Regionales de Cambio Climático con participación de la institucionalidad pública y privada regional para la formulación de las propuestas de política en cambio climático.

Interclimas regionales
  • 214 Instituciones y organizaciones (116 en Cusco y 98 en Apurímac), con 400 representantes (453 en Cusco y 447 en Apurímac) participaron activamente en la reflexión sobre los impactos del cambio climático en el desarrollo regional con base en las investigaciones producidas y los avances en la gestión de la adaptación y mitigación, a través de 2 Interclimas Regionales (uno en cada región), realizados en setiembre 2012.
  • Las principales conclusiones de ambos eventos Interclimas Apurímac y Cusco, relacionadas a la situación actual de la institucionalidad en cada región, los enfoques, las metodologías y herramientas para integrar la temática de cambio climático en la gestión y planificación de las regiones (estado actual y retos a futuro), proporcionaron insumos para el Interclima Nacional 2012.
  • El Interclima Nacional 2012, se realizó a finales de octubre de ese año, como mecanismo para reportar avances, recatar aprendizajes, establecer prioridades y propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias con miras a mejorar la articulación de esfuerzos y facilitar el monitoreo de la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático y la gestión de emisiones de GEI.

E. Política nacional

El impacto se focalizó en el posicionamiento en la política pública nacional, de los aprendizajes generados en el marco de las experiencias llevadas a cabo por los actores regionales y locales involucrados en el programa.

  • Incorporación de aprendizajes en la guía nacional para la formulación de Estrategias Regionales frente al Cambio Climático, publicada el 2012 por el MINAM, que tuvo entre sus insumos los aprendizajes metodológicos y procedimentales en la formulación de las ERCC de Apurímac y Cusco.
  • La Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático hizo referencia a la experiencia desplegada por actores regionales y locales apoyados por el PACC.
  • La experiencia y aprendizajes de los actores locales y regionales en ACC en ecosistemas de montaña, realizada en el marco del programa, fue presentada por el Ministerio del Ambiente en la COP 16 de Cancún, México.
  • Colaboración con el MEF y GIZ en elaboración de un documento de trabajo sobre pautas actualizadas para la incorporación del Análisis de Riesgos y la ACC en la formulación y evaluación de los PIP.
  • El PACC, a solicitud del MINAM, facilitó una consultoría sobre Marco Conceptual y roles Institucionales en la Planificación para la Gestión del Cambio Climático, que dio luces sobre el tipo de instrumento de política nacional que se requería para este fin.
  • Contribución en la preparación de la delegación peruana y la definición de posiciones para las negociaciones de cambio climático en las COP 14 y 15, realizada por Libélula, miembro del consorcio facilitador del PACC, y en el marco del programa.