Idioma: Español | Inglés



Enfoque

La intervención del programa toma como referentes conceptuales, los enfoques desarrollados por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático-CMNUCC, y la Reducción de Riesgos de Desastres. Así también su intervención recoge elementos de los enfoques de cuenca, medios de vida sostenible y sistémico. Acoge igualmente, criterios de interculturalidad, género y equidad social.

Objetivo primera fase

Enfoque Sistémico

El enfoque sistémico recupera lo mejor de las orientaciones de muchos enfoques anteriores de desarrollo y los complementa. Bajo este enfoque, los proyectos deben articular a los actores legítimos y permanentes que actúan en el sistema o sistemas en los cuales interviene el proyecto, para fortalecer sus capacidades, apoyarlos e incentivar a que cumplan y mejoren sus funciones. El enfoque hace énfasis en cambios que permitan que los actores superen las barreras que inhiben su adecuado desempeño, en la sostenibilidad de las acciones promoviendo apropiación y en desencadenar impactos a mayor escala.

Bajo este enfoque los proyectos deben limitar su intervención directa, evitando los riesgos de reemplazar o sustituir a los actores públicos o privados, que tienen responsabilidad en la provisión de servicios y/o productos a las poblaciones objetivo. Corresponde a los proyectos, asumir un rol de facilitación.

En este marco las intervenciones requieren flexibilidad, capacidad de gestionar la diversidad y el riesgo, diversificando sus actividades. Igualmente, capacidad para leer los cambios en el contexto y capitalizar las oportunidades. Jugar un rol catalizador, dinamizando desde acciones pequeñas enfocadas y definidas en el tiempo, cambios más amplios.

Objetivo primera fase