Idioma: Español | Inglés



PROGRAMA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO - PACC PERÚ

"Fortaleciendo acciones, escalando respuestas"

Para la mejora sostenible de la vida de las poblaciones rurales altoandinas frente a un clima cambiante.


Estrategias de la segunda fase:

El énfasis de la Segunda Fase del PACC está en promover el escalamiento y la sostenibilidad de las respuestas adaptativas. El enfoque sistémico prevé criterios de análisis y orientaciones estratégicas para una intervención en esa misma perspectiva. En este sentido las estrategias planteadas para la Segunda Fase son:

1. "Sostener avances"

La continuidad de los avances logrados en la gestión de la adaptación al cambio climático en Cusco y Apurímac; es un desafío para los gobiernos regionales y locales, socios del Programa.

2. "Escalar respuestas"

Otro desafío es la expansión y réplica de buenas prácticas y políticas que aumenten la capacidad adaptativa de poblaciones rurales altoandinas, en temas clave como agua y agricultura, a partir de la acción de actores nacionales competentes.

3. "Revertir barreras"

4. "Intervención flexible"

Para adecuarse a las dinámicas institucionales y territoriales, así como a los cambios que ocurran en el contexto.

5. "Diálogo y alianza con múltiples actores"

Para ampliar la influencia en decisores públicos, priorizando para tal fin, alianzas con redes municipales, académicas y promotoras de desarrollo.

6. "Doble dinámica de trabajo"

A. De abajo hacia arriba:
Con actores locales y regionales para que las experiencias y aprendizajes sean puestos a disposición de instancias con capacidad para expandirlas.

B. De arriba hacia abajo:
Con actores nacionales para que sus decisiones produzcan un efecto difusor, promotor y catalizador de la adaptación local.

7. "Gestión de conocimiento para producir evidencias"

Sobre prácticas efectivas de adaptación con impacto en medios de vida rurales, para incidir en políticas públicas.

8. "Equidad social y de género"

La vulnerabilidad de mujeres y niños aumenta con el cambio climático. Es imperativo facilitar acceso equitativo a conocimientos, recursos y tecnologías para incrementar las capacidades de adaptación.