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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Aprendizajes en la construcción metodológica para la formulación de Estrategias Regionales de Cambio Climático: La experiencia de la región Cusco

Carol Silva GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Sábado, 21 de Julio del 2012
Este documento, recopila y analiza, todos los elementos clave del proceso de formulación de la ERFCC Cusco, y nos permite comprender cómo se alcanzaron los objetivos planteados, las diferentes etapas de formulación, los diversos actores participantes, las metodologías y las dinámicas de trabajo; además proporciona pautas que permiten generar una propuesta a futuro, en busca de la replicabilidad en otros contextos.

Diagnósticos Locales Integrados de Vulnerabilidad y Adaptación a la Variabilidad Climática y al Cambio Climático. Aprendizajes para una construcción metodológica.

Carol Silva GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Sábado, 21 de Julio del 2012
Este documento recopila y analiza todos los elementos clave para el proceso de construcción metodológica para realizar los Diagnósticos Locales Integrados de Vulnerabilidad y Adaptación a la Variabilidad Climática y Cambio Climático para las microcuencas Huacrahuacho (Cusco) y Mollebamba (Apurímac), y nos permite comprender las diferentes etapas de integración, los diversos actores participantes, las metodologías y las dinámicas de trabajo; además proporciona orientaciones para experiencias futuras de este tipo, en otros contextos.

Explorando Respuestas Adaptativas

Carol Silva GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Miercoles, 21 de Enero del 2015
La presente publicación tiene como objetivo compartir con instituciones públicas y privadas, ONGs y otros, la experiencia de trabajo del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACCPerú) mediante la promoción de medidas adaptativas en dos microcuencas: Huacrahuacho, en la región Cusco, y Mollebamba, en la región Apurímac, durante su primera fase de implementación, desarrollada entre 2009 y 2013.

Informe de validación de las prácticas – Concurso Buenas Prácticas frente al Cambio Climático.

Carol Silva GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Lunes, 26 de Octubre del 2015
Esta publicación presenta los resúmenes de esos informes de validación, que brindan mayor información técnica de los aspectos clave de las prácticas, con el objetivo de complementar los relatos (o historias) presentadas en el libro Lecciones de la tierra.

Informes de sistematización de quince experiencias de siembra y cosecha de agua en el Perú

Carol Silva GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Miercoles, 03 de Agosto del 2016
continuación, se presentan los informes de sistematización de cada una de las quince experiencias de siembra y cosecha de agua, que fueron analizadas para identificar elementos en común y aprendizajes en tres aspectos: el funcionamiento técnico-hidrológico de las medidas
implementadas, los beneficios que producen y su potencial de réplica.

Lecciones de la tierra

Carol Silva GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Miercoles, 23 de Septiembre del 2015
Esta publicación busca visibilizar y revalorar los aprendizajes de estas poblaciones para afrontar el cambio climático, y hace un llamado a la acción para que las políticas públicas capitalicen los conocimientos que aportan estas prácticas ancestrales, mediante crónicas y fotografías de 20 iniciativas destacadas frente al cambio climático, que impulsan comunidades campesinas y nativas, y pequeños productores en todo el país. Las 20 experiencias recogidas en el libro fueron validadas en campo, en el marco del Concurso Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el medio rural, organizado el 2014 por el MINAM, con apoyo de la Cooperación Suiza y el Programa de Adaptación al Cambio Climático -PACC Perú (proyecto de iniciativa bilateral entre el MINAM y la COSUDE).

Rumbo a un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua:

Carol Silva GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Miercoles, 27 de Julio del 2016
El presente documento es producto de un proceso de Gestión de Conocimiento
(GCo) sobre experiencias y prácticas que contribuyen con la recarga hídrica y
cosecha de agua, y que fue liderado por el Viceministerio de Políticas Agrarias
del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). A partir de la sistematización
y análisis de 15 experiencias, el proceso buscó aproximarse al conocimiento
acumulado en el país sobre el tema, para identificar los aprendizajes sobre los
aspectos comunes.