Idioma: Español | Inglés



NOTICIAS

37 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES VISITAN EXPERIENCIA DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA EN COTARUSE

Carol Silva Noticias Viernes, 22 de Julio del 2016

Viernes, 22 de Julio del 2016. El día domingo 17 de julio, 37 estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Andes – UTEA de Abancay, de las carreras de Ingeniería Ambiental y Agronomía visitaron la experiencia de siembra y cosecha de agua implementada en las comunidades altoandinas del distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes.
La experiencia fue desarrollada en el marco de dos concursos familiares desarrollados entre los años 2015 y 2016, organizados por un grupo interinstitucional liderado por la Municipalidad Distrital de Cotaruse, con el asesoramiento técnico del Programa de adaptación al Cambio Climático PACC Perú las familias, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de agua en sus comunidades.
Los estudiantes conocieron los pequeños sistemas integrales de siembra y cosecha de agua, de las comunidades de Totora y Ccellopampa, donde el Ing. Jaime Pérez profesional del PACC y los representantes de las familias explicaron los componentes, el funcionamiento y los beneficios de los sistemas implementados.
Durante el recorrido, los estudiantes interactuaron con los comuneros, resaltando la importancia de los trabajos realizados para la siembra y cosecha del agua, en un contexto de cambio climático. Finalmente surgieron recomendaciones y el interés de la Universidad para desarrollar trabajos de investigación sobre el funcionamiento y beneficios de las “qochas” y sus elementos secundarios.