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SEIS DISTRITOS DE LAS REGIONES CUSCO Y APURÍMAC PARTICIPAN DE TALLER PARA ELABORAR SUS PLANES ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES.

Carol Silva Noticias Martes, 23 de Agosto del 2016

Martes, 23 de Agosto del 2016. En los últimos años, el Perú viene impulsando un conjunto de políticas y acciones concretas para incorporar la condición del cambio climático en la agenda nacional en favor del desarrollo y la inversión. El país cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional llamado “Plan Bicentenario. El Perú hacia el 2021”, en proceso de actualización, que considera el cambio climático como una variable importante a ser incluida en los instrumentos de planificación en los diferentes sectores y niveles de gobierno.

Alineado a estas iniciativas, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) como parte del proceso de asistencia técnica en planeamiento estratégico, y en el marco de una experiencia piloto con seis municipios distritales impulsada por el PACC Perú y el CEPLAN, realiza este 22 y 23 de agosto en la ciudad de Cusco el Taller Fase Institucional para gobiernos locales de Cusco y Apurímac.

El objetivo del taller es sensibilizar a los participantes sobre el desarrollo de la Fase Institucional del Proceso de Planeamiento Estratégico en los Gobiernos Locales, proceso que se encuentra enmarcado en la Directiva Nº 01-2014- CEPLAN y en la Guía Metodológica de la Fase Institucional del Proceso de Planeamiento Estratégico – CEPLAN.

Participan de este taller, más de treinta profesionales de los equipos técnicos de las municipalidades distritales de Chinchero, Poroy y Huarocondo en Cusco y Curahuasi, Tamburco y Huanipaca en Apurímac.

Durante el primer día del taller, se trabajó la importancia del planeamiento estratégico en la fase institucional, la misión y objetivos estratégicos institucionales a cargo del Sr Dino Hurtado Cruz y la Srta. Sandy Silva Piña, especialistas en prospectiva territorial del CEPLAN. El segundo día de trabajo, los temas abordados fueron acciones estratégicas institucionales, ruta estratégica y la vinculación entre el plan y presupuesto.

Cabe resaltar que esta experiencia piloto viene siendo desarrollada gracias a un Convenio Interinstitucional suscrito entre el CEPLAN y HELVETAS Swiss Intercooperation (a través del Programa de Adaptación al Cambio Climático - PACC Perú), para desarrollar un proceso de asesoría y acompañamiento a procesos de planificación en seis municipalidades distritales en los departamentos de Cusco y Apurímac, incorporando de manera pertinente el análisis del cambio climático y la forma en que condicionará el desarrollo local.

Esta experiencia es considerada el principal insumo en el proceso de elaboración de una Guía Metodológica para la Elaboración de Planes de Desarrollo Local Concertado, impulsado por el PACC Perú y CEPLAN.

El Programa de Adaptación al Cambio Climático es una iniciativa de la Agencia Suiza para el Desarrollo – COSUDE y el Ministerio del Ambiente.