Idioma: Español | Inglés



NOTICIAS

LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Carol Silva Noticias Lunes, 15 de Diciembre del 2014

Lunes, 15 de Diciembre del 2014.

En el evento sobre tecnologías de la información y la comunicación ICT Solutions, que se realizó ayer en la sala Chavín de la COP20, el ex vicepresidente de Estados Unidos y renombrado ambientalista, Al Gore, explicó la urgencia de cambiar los métodos de producción de energía, actualmente basada en carbono hasta un 85% del total.

“La tecnología de la información nos brinda la oportunidad de conocer detalles sobre cómo mejorar la producción para invertir menos energía y generar más recursos. Necesitamos reestructurar y llevar nuestros sistemas de energía a un nivel de carbono cero” declaró.

El político y ambientalista mencionó que sistemas como la construcción, transporte e iluminación artificial, tanto pública como privada, también requieren un cambio urgente para que su aplicación no genere contaminación alguna. Sin embargo, Gore enfatizó que el sector que primero debe ser mejorado es el del agua, pues “actualmente 70% del agua que utilizamos se destina a la agricultura, espacio donde la tecnología de la información puede orientarnos hacia el uso exacto de cantidades, horarios y técnicas de riego para ser efectivos y lograr ahorrar un margen del 70% al 90% de la cantidad utilizada hoy en día”.

Cuando le consultaron sobre la falta de aplicación de estas tecnologías, que ya existen actualmente, Al Gore explicó que “el sistema de producción de energía no se cambia porque su estructura ha creado grupos de poder capaces de controlar naciones enteras, quienes presentan falsos especialistas como voceros para deslegitimar la evidencia del cambio climático. Esto no es ético ni moral pero ocurre”.

Por otra parte, la representante francesa de la Conferencia de las Partes de París 2015, Laurence Tubiana, mencionó que el apoyo del sistema financiero mundial será fundamental para una transformación hacia una economía de carbono. “La tecnología de la información puede ayudarnos a mostrar los escenarios que nos esperan en el futuro en los años 2030, 2040, 2050, y las siguientes décadas, si no corregimos el nivel de producción” dijo Tubiana.

Finalmente, el director del programa de Redes (Net Good) de la empresa de servicios de telecomunicaciones multinacional británica BT, Kevin Moss, declaró que “tanto gobiernos como empresas hablan de innovación, pero el verdadero concepto que debemos practicar es la transformación de la tecnología en tres niveles: individuo, hogar y trabajo. La tecnología de la información puede ayudarnos a saber cómo funciona la casa así como a diseñar vehículos sostenibles que no dañen el medio ambiente.”